Caída de pelo durante la lactancia materna
26 de mayo de 2022¿Es verdad que en otoño se cae más el pelo?
23 de septiembre de 2022Sobre la nutrición y la pérdida o mantenimiento del cabello se ha publicado gran cantidad de información, aunque desgraciadamente toda ella de dudoso y rigor y no siempre respaldado con una evidencia científica adecuada.
Es posible que tengamos problemas en nuestro cabello o nuestra piel si tenemos un déficit de algún nutriente, pero eso no implica que si tomamos más de ese nutriente, estando ya sanos, va a mejorar nuestro aspecto.
Un ejemplo es el de los piratas y el escorbuto: si no se toma Vitamina C se sufre un estado de desnutrición que afecta a las encías. Eso no quiere decir que si tomamos suplementos de vitamina – C sin necesidad nuestra dentadura vaya a ser mejor ni nuestras mucosas van a defenderse mejor de los catarros. Simplemente ocurrirá que orinaremos más residuos de este componente favoreciendo la aparición de cálculos en el riñón.
¿Qué nutrientes influyen en la salud capilar?
La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evalúa las declaraciones y los estudios relativos a la relación entre ingestas de nutrientes y estados de salud. Entre las declaraciones autorizadas relativas al cabello sólo se encuentran las siguientes:
La Biotina contribuye al normal mantenimiento del cabello.
El cobre contribuye al normal mantenimiento de la piel y la pigmentación capilar.
El Selenio contribuye al normal mantenimiento del cabello.
El Zinc contribuye al normal mantenimiento del cabello.
Sólo tres minerales y una vitamina están íntimamente ligados con el mantenimiento de un pelo en CONDICIONES NORMALES.
Esto implica que otras declaraciones del estilo “Revitalizante”, “necesario para la salud capilar”, “ayuda al crecimiento capilar”, “incrementa la densidad”, “contribuye al normal crecimiento”, “previene la caída”… todas ellas NO han sido aprobadas.
Esto quiere decir que no podemos enfocar desde el punto de vista nutricional una dieta que “prevenga la caída del cabello” o una dieta “que ayude a que crezca el cabello”. Desde nuestra alimentación podemos influir garantizando la ingesta de Biotina, Cobre, Selenio y Zinc para GARANTIZAR UN NORMAL MANTENIMIENTO.
Ingestas recomendadas y fuentes de nutrientes:
Las ingestas recomendadas al día de estos micronutrientes son:
Biotina: 30 microgramos/día (adultos)
Cobre: 700 microgramos/día (adultos)
Selenio: 45 microgramos/día (adultos)
Zinc: 9,5 miligramos/día (hombres) y 7 miligramos/día (mujeres)
Biotina: La Biotina es una vitamina que se encuentra en gran multitud de alimentos con una concentración más que suficiente para suplir su ingesta recomendada, no necesita mención especial.
Cobre: No se necesita una ingesta alta de ningún alimento en especial, muchos alimentos cubren las necesidades de este mineral. Se encuentra en gran cantidad en la carne y en los mariscos, las personas vegetarianas pueden encontrarlo en los cereales, cacao y frutos secos.
Selenio: Tampoco se necesita recurrir a ningún grupo en concreto. El consumo de carne, pescado o huevos es suficiente. Para personas vegetarianas pueden tomar nueces, la mejor fuente de este nutriente.
Zinc: Quizás es el único de estos nutrientes que es más fácil que falte en una dieta por no encontrarse en tanta concentración en los alimentos.
La carne, el marisco, los cereales integrales, el germen de trigo, son buenas fuentes. de este mineral.
Conclusión:
Los factores hormonales, fisiológicos y hereditarios determinan en mucha mayor medida nuestra salud capilar, aún así, la nutrición desempeña un papel importante proporcionando los nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento de la fisiología de la piel y el cabello.
Los nutrientes que se relacionan más con este aspecto son la Biotina, el Cobre, el Selenio y el Zinc. Con una dieta equilibrada se ingieren estos nutrientes en la proporción adecuada, por lo que no es necesario suplementar ni adquirir productos especiales, ya que no nos van a proporcionar ninguna ayuda adicional.